. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 
 
 

D.O.P. Ribera del Júcar

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
     La Denominación de Origen Ribera del Júcar, esta situada en el sur de la Provincia de Cuenca (comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España).

      Esta compuesta por 7 municipios:
Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.  

Regada por el Río Júcar tiene una extensión de 9.141 Ha. y cuenta con 9 bodegas inscritas.
 

 
DESCRIPCIÓN:

            
 
La Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, nació como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad. Para ello, estas bodegas han hecho un gran esfuerzo inversor en nuevas tecnologías para elaborar vinos de gran calidad y los viticultores en la reconversión de sus viñedos en variedades complementarias a las tradicionales como el Bobal, Tempranillo o Moscatel de Grano Menudo.

          Esta joven D.O.P. se creó en 2003 y cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

          Las variedades de la uva plantada son una mezcla de los tipos tradicionales del área - principalmente Cencibel y Tempranillo, seguida por Bobal - y las más nuevas importaciones de Francia como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

          La producción máxima es 7.000 kilogramos por hectárea para las vides en espaldera. La mínima densidad plantada es de 1.200 vides por hectárea. El 40% de las vides de la zona fueron plantadas hace unos veinte años.

          Todos los vinos se fermentan durante un periodo de diez a doce días antes de la maceración con el fin de adquirir el color necesario.
 
          Después de la fermentación maloláctica, los vinos jóvenes son ligeramente presionados antes de ser embotellados. Los vinos de Crianza siguen la regulación de envejecimiento nacional - dos años de envejecimiento en total de los que seis meses han de estar como mínimo en madera. 

          Los denominados vinos tradicionales del Júcar son embotellados después de cuatro meses en madera. Se utiliza tanto roble francés como americano para el envejecimiento.
 
CLIMA:        

          El clima de la zona es Mediterráneo Continentalizadocon contrastes marcados entre el frío del invierno y el calor del verano.

          La temperatura media es de 24°C en verano y de 5.1°C en invierno.

          Las noches del verano siguen siendo frescas, dando un ciclo de maduración largo.

         La precipitación es baja, con un promedio de 350 mm. anuales que se reparten entre la primavera y el otoño.
        
 

SUELOS:

         
Funadamentalmente  son arcilloso bajo capa a base de guijarro.
         
          Este tipo de suelos, permite que el drenaje del  agua de lluvia se filtre hasta llegar a las arcillas, que ofrecen buena retención del agua en el subsuelo.
         
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: RIBERA DEL JÚCAR.      

Dirección:
Nombre  Consejo Regulador de la D.O. RIBERA DEL JÚCAR
Web www.vinosriberadeljucar.com
Dirección  Plaza Del Ayuntamiento S/N.
  16708 – Pozoamargo - Cuenca - España
Teléfono:  969 387 182
Fax: 969 387 208
E-mail do@vinosriberadeljucar.com
 
REGLAMENTOS Y LEGISLACION DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

Orden de 27 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la denominación de origen «Ribera del Júcar».
DOCM_31_01_2003

ORDEN APA/1634/2003, de 9 de junio, por la que se ratifica la Orden de 27 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la denominación de origen «Ribera del Júcar».
BOE_20_06_2003


Orden de 09/05/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece el pliego de condiciones adaptado a lo dispuesto en el artículo 118 quater del Reglamento (CE) nº 1234/2007 de la denominación de origen protegida Ribera del Júcar para los vinos con derecho a la mención tradicional Denominación
de Origen. [2011/7655]

DOCM_23_05_ 2011

 
CRIANZA:

Normas para crianza:

Vino joven:
         Los mostos maceran en presencia de los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de la materia colorante, de modo que los vinos resultantes presenten la intensidad colorante mínima requerida. El proceso de fermentación alcohólica, incluido el tiempo de maceración, tiene una duración de entre 10 y 12 días. Durante el mismo se produce el agotamiento de los azúcares (menos de 3 g/l de materias reductoras) sin pérdida sustancial de los aromas primarios característicos. En el prensado de los orujos se aplican presiones inferiores a 2,5 kg/cm2, de las que se obtendrá un rendiminto máximo (suma del vino sangrado y prensado) de 70 litros por cada 100 kg de vendimia.

          Posteriormente tiene lugar la etapa de fermentación maloláctica, reduciéndose notablemente el contenido de ácido málico en la composición final del vino.

Vino tradición:
         La maceración-fermentación alcohólica dura de 10 a 15 días, a temperatura no superior a los 309C. El envejecimiento se realiza durante 4 meses en barricas de roble francés o americano, seguidos de un periodo reductivo o de afinamiento en botella de duración variable.

Vino de crianza:
         La maceración-fermentación alcohólica dura igualmente entre 10 y 15 días a temperatura no superior a 302C. El envejecimiento tiene lugar durante 24 meses, 6 de los cuales en barrica de roble francés o americano. No hay diferencias, en cuanto a las condiciones de maceración, prensado y fermentación maloláctica para los vinos tradición y de crianza, con respecto a lo señalado para el vino joven.

Variedades  de Vinos:

Vino Joven:
          No tiene crianza alguna, son de color rojo picota, de limpios aromas afrutados donde sobresale las frutas rojas, en boca son potentes y de cuerpo intenso.

Vinos de tradición Júcar:
          Son vinos con 4 meses en barricas de roble francés o americano, seguido de un tiempo variable de afinamiento en botella. De color también rojo picota con irisaciones cardenalicias, de aromas combinados de la fruta roja madura y su paso por madera con notas de vainilla, torrefactos y cacao, su paso por boca es sedoso pero de gran corpulencia, dejándose notar la fruta avainillada.

Vinos de crianza:
          Será de 24 meses, de los cuales al menos 6 permanecerán en barrica de roble francés o americano. Sus colores van desde el rojo rubí al rojo cereza, con irisaciones teja. De aromas complejos a frutas rojas y maduras y notas torrefactas. De cuerpo intenso y gran tenacidad en boca con un postgusto prolongado.  

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Moscatel de grano menudo Cencibel o Tempranillo
Sauvignon Blanco Cabernet Sauvignon
  Merlot
  Syrah
  Bobal
 

Petit Verdot 

 

Cabernet Franc

 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blancos: Seco, semi-seco, semi-dulce, dulce. Minimo: 10,5 - 14,5 % vol.
            
(dulce: mínimo 9% vol.)
Rosados: (seco, semi-seco, semi-dulce, dulce) Minimo: 10,5 - 14,5 % vol.
                  (dulce: mínimo 9%vol.)
Tintos:  
Vino joven Minimo: 12 - 14,5 % vol.
Vino tradición Minimo: 12 - 15 % vol.
Vino de crianza Minimo: 12 - 15 % vol.
Vino de reserva Minimo: 12 - 15 % vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:   
Muy buena: 2004-
Buenas:  2003-
Regulares:   
Deficientes:  
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Web Amigas:
 
 
 
.