. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 
 
 

D.O. El hierro                      

 


SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
  

      El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, situada en el municipio homólogo, donde también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.

          En ella se encuentra La D.O. El Hierro.

 DESCRIPCIÓN:
          El viñedo se encuentra entre altitudes de 200 y 700 m; en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes, en muchas ocasiones abancalados; en otras, el terreno aparece cubierto de una capa de lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.

          El cultivo del viñedo se localiza en manchas aisladas, la más extensa es la zona de El Golfo, concavidad que forma la isla hacia el noroeste, del municipio de Frontera, extendiéndose al pie de un ingente farallón pétreo.
 

          El Hierro es un caso único en España ya que consiguió la categoría de Denominación de Origen, en 1994, con sólo dos bodegas. Una de ellas una cooperativa que controla el 95% de la producción de toda la isla desde su fundación en 1986, elaborando el 80% del vino de la isla en la actualidad. Hoy el numero de bodegas ha aumentado hasta 7 en 2003.

           La D.O. cuenta con 240 hectáreas de viñedo donde se elaboran, ante todo, vinos blancos, en su mayoría para su consumo como vinos jóvenes frescos . Los rosados y tintos son de características parecidas y la comercialización se limita al ámbito regional y, aún en ese reducido tamaño, su difusión es irregular, dada la dificultad de su doble insularidad.
 
CLIMA:
          Las condiciones climáticas en la Denominación de Origen El Hierro son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, si bien la isla de El Hierro tiene fama de seca y árida.

    

SUELOS:
          El terreno de la isla de El Hierro, de reciente vulcanismo, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos ni el alumbramiento de manantiales por lo que, aunque las condiciones climáticas son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, El Hierro tiene fama de seca y árida. Esta consideración no impide, sin embargo, la existencia en ella de pastizales y masas forestales, ni que el viñedo encuentre, desde los primeros tiempos de la conquista hispana, un excelente acomodo.
    

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: EL Hierro.

   
      La Denominación de origen El Hierro, fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en el año 1994. Aunque abarca a toda la isla, se distinguen tres zonas productoras: El Golfo, El Pinar y Echedo. La superficie de los viñedos suponen algo más de 500 hectáreas, pero tan sólo están inscritas en el Consejo regulador aproximadamente 300 hectáreas.

    
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EL Hierro.

ORDEN de 3 de mayo de 1995 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen "El Hierro" y de su Consejo Regulador                                                BOE -17/05/1995

ORDEN APA/847/2002, de 1 de abril, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Lanzarote» y de su Consejo Regulador.    BOE - 18/04/2002

ORDEN de 20 de febrero de 2008, por la que se aprueban los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro.     BO Canarias - 29/02/2008

Ley de la Viña y del Vino: 
 
 

Nombre 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen  El Hierro

Web http://www.elhierro.tv/crdo/

Dirección 

Oficinas de agricultura – C/ El Matorral s/n

 

38911 Frontera, El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) España

Teléfono: 

+34 922 556 064

Fax: +34 922 559 691

 E-mail

hierro@vinos-de-canarias.org

 
CRIANZA:
             
En los vinos sometidos a crianza, ésta durará dos años como mínimo, de los cuales, seis meses al menos, será en envases de roble de 1.000 l. de capacidad máxima
 

Los vinos amparados por esta Denominación, que hayan sido sometidos a un proceso de crianza o envejecimiento en las bodegas inscritas en el correspondiente Registro, podrán hacer uso de las siguientes indicaciones:


>>>>  "Noble", que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.


>>>> "Añejo", que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.


>>>> "Viejo", que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 36, cuando este envejecimiento haya tenido un carácter marcadamente oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.


>>>>> "Crianza", que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.


>>>>"Reserva", que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros y, en botella el resto de dicho período, y los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima y, en botella el resto de dicho período.


>>>> "Gran reserva", que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros y, en botella el resto de dicho período, y, los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima y, en botella el resto de dicho período.
 

VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Albulo
Bastardo Blanco
Breval
Burrablanca
Forastera Blanca
Listan Blanco

Moscatel

Pedro Ximénez
Torrontés
Vijariego  Blanca
Bermejuela
Gual
Malvasía
Verdello
Listan Negro
Malvasía Rosada
Tintilla
Vijariego Negro
Negramoll
Bastardo Negro

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Mínimo 11% vol.
Rosados Mínimo. 11,5% vol.
Tinto Mínimo. 12% vol.
Vinos de Licor Mínimo. 15% vol

Malvasía Clásico:

Mínimo. 14% vol.

Vinos espumosos:

Mínimo. 11% vol.

Vinos dulces y naturalmente dulces:

Mínimo. 15% vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
Excelentes:   
Muy buena: 2000-2004- 2005-2007-2008-
Buenas:  1995-1996-1997-1998-1999-2001-2002-2003-1995-1996-1997-1998-1999-2001-2002-2003-
Regulares:   
Deficientes:  
                                                                                        
 
 



 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.