La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.
 
 

 

 

D.O. Binissalem-Mallorca

   
 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 
     Casi en el centro geográfico de la Isla de Mallorca,  se encuentra la D.O. Binissalem-Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, Las altitudes son bajas: el promedio oscila entre los 125 y los 300 metros. Al norte se encuentra la Sierra de Alfabia, que resguarda a los viñedos de los vientos marítimos, fríos y húmedos que soplan en invierno. protegida de los vientos del Norte por el importante macizo de Sierra Alfabia, se localiza ésta, pequeña en extensión, pero de muy interesantes características vitivinícolas y ya larga tradición,

DESCRIPCIÓN:

     
Cinco municipios: Binissalem, Consell, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, componen la zona de producción siendo Binissalem el de mayor realce. Allí, unas 300 ha de viñedo primorosamente cultivadas, asientan sus raíces sobre suelos bien dotados de caliza, profundos, pedregosos, de texturas adecuadas; suelos pardos calizos, a veces con costra, de origen cuaternario continental. Tales condiciones edáficas, junto con un clima benigno, mediterráneo, de veranos secos y cálidos y suaves inviernos, con algo más de 500 mm de precipitaciones medias anuales y una elevada insolación, permiten el desarrollo y maduración equilibrada de los frutos de las variedades autóctonas Manto Negro y Callet (tintas) y Moll (blanca), base de la viticultura tradicional y de su personalidad y estilo.

     Entre los vinos de la zona son, sobre todo, los tintos de Manto Negro los que más fama han alcanzado; vinos jugosos y elegantes, que presentan condiciones para la crianza en roble.

     No obstante, los rosados y blancos, elaborados con tecnología moderna, justifican merecimientos suficientes como para sorprender gratamente a los buenos aficionados a los vinos de calidad.

CLIMA:

      Binissalem Mallorca posee el característico clima mediterráneo marítimo de la isla, con veranos secos y cálidos e inviernos suaves y cortos.

      Las elevadas temperaturas del verano son el mayor problema de los agricultores, aunque la altitud donde está situado el viñedo ayuda a mantener la temperatura un poco más baja durante la noche. 

     Se producen problemas ocasionales con el viento, las heladas y el granizo.

     Las lluvias se suelen producir sobre todo en otoño, en forma de tormentas y fuertes aguaceros.


     La
Sierra de Alfabia o de Tramuntana la protege de los fríos vientos septentrionales, originando un microclima benigno.

SUELOS:

     Los suelos suelen ser pardos o pardo-calizos procedentes de sedimentos continentales cuaternarios, con abundante presencia de caliza sueltos y pobres en nutrientes, con caliza sobre arcilla y costras dispersas de caliza a escasa profundidad.
 
     Esto los dota de cierta capacidad para retener el agua al formar una corteza protectora.

CONSEJO REGULADOR:
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: BINISSALEN-MALLORCA                                           
   
  El Consejo Regulador es el órgano rector de la Denominación de Origen Binissalem, donde están representados los sectores vitícola (viñas) y vinícola (bodegas).

       El Consejo Regulador controla todo el proceso de producción y comercialización del producto.
       Empezando por la viña (variedades, prácticas de cultivo, producción), la vendimia, la elaboración, la crianza, el embotellado y por supuesto, la calidad de los vinos amparados, así como su comercialización.

      El Consejo Regulador es el encargado de velar por los preceptos del reglamento y por la calidad de los caldos amparados por la DO Este vino proviene exclusivamente, tal como debe ser, de viñedos de la comarca inscritos en el Registro de Viñas de la DO.

REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "Binissalem-Mallorca":

Ordre de la consellera d’Agricultura i Pesca de 21 de noviembre de 2005, per la qual s’aprova el Reglament de la denominació d’origen Binissalem, del seu Consell Regulador i del seu Òrgan de Control.
BOIB 177 24-11-2005

Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 21 de noviembre de 2005, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Binissalem, de su Consejo Regulador y de su Órgano de Control.
BOIB-24-11-2005

Decret 49/2004 de 28 de maig, de règim jurídic i econòmic dels consells reguladors i d’altres ens de gestió i de control de denominació de qualitat.
BOIB_05-06-2004_Num._79

Ordre de la consellera d’Agricultura i Pesca de 16 d’octubre de 2009, de modificació de l’Ordre de la consellera d’Agricultura i Pesca de 21 de novembre de 2005, per la qual s’aprova el Reglament de la denominació d’origen Binissalem, del seu Consell Regulador i del seu Òrgan de Control.
BOIB Num. 155 22-10-2009

ORDEN de 12 de julio de 1995 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Binissalem-Mallorca» y de su Consejo Regulador.
BOE-28-07-1995

ORDEN de 30 de abril de 1998 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Binissalem-Mallorca» y de su Consejo Regulador.
BOE-13-05-1998

ORDEN APA/178/2003, de 27 de enero, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Binissalem-Mallorca» y de su Consejo Regulador.
BOE-06-02-2003

ORDEN APA/956/2004, de 1 de abril, por la que se dispone la publicación de la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca y de su Consejo Regulador.
BOE-14-04-2004

 
      

Nombre 

Consejo Regulador de la D.O. "Binissalem-Mallorca

Web www.binissalemdo.com/

Dirección 

Carrer Celler del Rei, 9 1º

  07350 Binissalem (Mallorca) España

Teléfono: 

34 971 512191

Fax: 34 971 512191

  E-mail

info@binissalemdo.com

 
CRIANZA:       

     La crianza del vino se realiza en barricas de roble americano y francés de 225 litros.

     La vinificación se realiza casi siempre separando las distintas viníferas y posteriormente se procede al coupage. Se elaboran también algunos blancos fermentados en barrica de roble.

     El equipamiento en acero inoxidable ha reemplazando a los viejos tanques de hormigón. Todos los vinos fermentan con control de temperatura. Los tintos son sometidos a una completa fermentación maloláctica, mientras que la fermentación de los blancos y rosados es detenida  justo después de producirse para conservar su acidez.

Crianza:          Permanencia en barricas de roble al menos durante 6 meses, con un mínimo de crianza (barrica y botella) de 24 meses.

Reserva:         Permanencia en barricas de roble al menos durante 12 meses, con un mínimo de crianza (barrica y botella) de 36 meses.

Gran Reserva: Permanencia en barricas de roble al menos durante 24 meses, completada con una crianza mínima dentro botella de 36 meses.

       Los vinos blancos y rosados son todos jóvenes y tienen una frescura agradable y neutra. Sin embargo, algunas bodegas están comenzando a experimentar un envejecimiento de 2 a 3 meses en barricas de roble americano.

      Los tintos deben ser elaborados con al menos un 50% de Manto Negro para que éstos tengan derecho a la contraetiqueta de Binissalem Mallorca. Se trata de una uva de grano gordo y rica en azúcares y aromas que destaca por su prodigioso comportamiento a la hora de envejecer los vinos.

     Los tintos pueden ser jóvenes o envejecidos. Hay Crianzas y Reservas muy buenos, en particular los producidos a partir de la mezcla de Manto Negro y otras variedades autorizadas (Cabernet, Tempranillo,...). La producción es limitada y por lo que no resulta fácil conseguir botellas de añadas antiguas.

     Desde hace unos pocos años, se produce una pequeña cantidad de vinos espumosos, elaborados con el estilo tradicional a partir de la uvas Moll (principalmente) y Parellada.

VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             

Chardonnay

Macabeo
Moscatel
Moll o Prensal Blanco
 Parellada
Callet
Cabernet Sauvignon
Manto negro

Monastrell   

Merlot   

Syrah
Tempranillo

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco mín. 10,5 % vol.                       
(mín. 70% Moll o Moscatel)
Rosado mín. 11 % vol.
Tinto mín. 11,5 % vol.
(mín. 50% Manto Negro, máx. 30% C.Sauvignon, máx. 30% Syrah, máx. 30% Merlot)
Espumoso mín10,5 a 13 % vol.
(mín. 70% Moll y el resto será Parellada, Macabeo y Chardonnay)
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
Excelentes:  1994-1998-2005-2007-2009-
Muy buena: 1995-1997-1999-2000-2001-2003-2005-2006-2008-
Buenas:  1991-1992-1993-1996-2002-
Regulares:   
Deficientes:  
                                                                                                  
Copyright © Luis Riquelme Ballesteros