La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.
 

 


 

 

 

 

 

 

D.O. Calatayud                     

   
 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 
La Denominación de Origen Calatayud . Está localizada en la Comarca de Calatayud se encuentra situada en el ángulo suroccidental de la Provincia de Zaragoza, a unos 90 kilómetros de la capital.
Limita por el este con la Denominación de Origen de Cariñena y con la Provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla-León) por el oeste. Se encuentra ubicada en la región natural del Valle del Ebro, donde confluye una importante red fluvial comandada por los ríos Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Piedra y Ribota, todos ellos afluentes casi inmediatos del Rio Ebro
.

DESCRIPCIÓN:

        La Denominación de Origen Calatayud fue creada en el año 1989. La superficie que ocupa se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid. Las características de sus vinos son el resultado de la interacción del microclima, de la amplia gama de suelos y de una uva, como es la garnacha, con una perfecta adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad.


       
Es la más joven de las cuatro de Aragón, reconocida como tal desde 1989, siendo la segunda región vinícola más grande de Aragón.

        Su población es de aproximadamente 42.380 habitantes repartidos por una superficie total de 2.518 km2, de los cuales 56,21 km2 corresponden a tierras dedicadas al cultivo del viñedo.

        Está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 7.300 hectáreas de viñedos.

        La mayor parte del viñedo se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual.

        La componen 46 municipios que tienen como centro de la localidad de Calatayud donde se encuentra el Consejo Regulador del Vino Calatayud.

       Calatayud el municipio más grande de las 46 comarcas que la conforman: Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragon, Aniñon, Ariza, Atea, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Cárenas, Castejón de las Armas, Catejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Clarés de Ribota, Codos, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olves, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba del Perejil, Villalengua, Villaroya de la Sierra, La Vilueña.

CLIMA:
        El Clima es Continental, con extremos que van desde los calurosos y secos meses estivales, hasta los inviernos extremadamente fríos.

        La temperatura media anual, por otro lado, no sobrepasa los 13º C. y a lo largo de todo el calendario las heladas suelen ser habituales durante prácticamente seis meses. Esta norma condiciona enormemente la producción pero también es un parámetro con el que nuestro viticultores han aprendido a convivir. Al fin y al cabo, no deja de imprimir diferenciación primero al suelo, luego a la planta y definitivamente al vino.


        La pluviometría que se registra cada año varía entre 300 y 500 mm.

SUELOS:
       
Los suelos de la Comarca con alto contenido en caliza, están formados por materiales pedregosos, por rodados, procedentes de las sierras próximas, acompañados en muchos casos de arcillas rojizas del tipo royal. También aquí se pueden distinguir claramente tres unidades: las sierras, el interior de la fosa y los glacis de materiales típicos de somontano.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN: CALATAYUD:   
La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 7.300 hectáreas de viñedo, distribuidas en 43 municipios de la región natural del Valle del Ebro, en una zona enmarcada por las formaciones montañosas que se desprenden del macizo del Moncayo y que se organiza alrededor de una compleja red fluvial formada por los siguientes afluentes del Ebro: Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Piedra y Ribota.  
Esta Denominación la componen los siguientes municipios: Abanto, Acered, Alarba, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Carenas, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cervera de la Cañada, Cimballa, Clarés de Ribota, Codos, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Maluenda, Mara, Miedes de Aragón, Montón, Monterde, Morés, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Pozuel de Ariza, Ruesca, Sediles, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba de Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra, La Vilueña.
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "CALATAYUD":  

ORDEN APA/2773/2002, de 24 de octubre, por la que se ratifica el Reglamento de la denominación de origen "Calatayud" y de su Consejo Regulador.
BOE-08-11-2002
 

Nombre 

Consejo Regulador de la D.O. "Calatayud

Web www.docalatayud.com

Dirección 

Polígono Industrial de la Charluca, 30

  50300 Calatayud (Zaragoza) España

Teléfono: 

976 88 42 60

Fax: 976 88 59 12

  E-mail

administracion@docalatayud.com

 
CRIANZA:
        Se realizará en todos los casos por el sistema de añada con permanencia mixta en madera y botella, excepto en el vino «añejo» que únicamente se someterá a crianza en madera.

        Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una capacidad máxima de 10 hectolitros.

        Independientemente del tiempo de permanencia mixta en madera y botella expresado en este apartado, en ningún caso la edad del vino será inferior a dos años naturales.

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Macabeo

Garnacha Blanca

Chardonnay

Malvasía

Moscatell de Alejandría
Cabernet Sauvignon
Garnacha Tinta
Merlot

Monastrell   

Mazuela
Syrah
Tempranillo

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Mínimo 11,5 %vol.
Rosado Mínimo 11%
Tinto Mínimo 12,5 %
De licor (Moscatel de Alejandría, Garnacha fina y Malvasía) Mínimo.: 15 % vol.
Los destinados a crianza, reserva y gran reserva habrán de tener: Mínimo 12,5 % vol.
"Calatayud Superior": tinto joven

Mínimo 13,5 % vol.(100% Garnacha, de viñedo de >30 años y < 3.500 Kg./Ha)

 
 

       Los vinos blancos están elaborados generalmente a partir de la uva viura ó macabeo. De color amarillo paja pálido con tonos verdosos. Presentan aromas primarios de intensidad media alta. En boca son frescos y aromáticos ligeramente ácidos con buen equilibrio. Graduación alcohólica mínima 10,5º

       Los rosados son elaborados principalmente con garnacha tinta siendo sangrados a las pocas horas, resultando unos caldos con atractivo color rosa fresa a frambuesa, brillantes, muy aromáticos con tonos florales y frutales con recuerdos a fresa y frambuesas. Graduación alcohólica mínima 11º

       Los vinos tintos son los vinos más significativos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Destacan los tintos jóvenes afrutados y muy minerales, de colores que varían del rojo cereza, granate oscuro o cereza picota, brillante con ribetes violáceos. Son sabrosos, carnosos y bien estructurados con largo postgusto. Graduación alcohólica mínima 12,5º.

       Destacan los vinos comercializados bajo el distintivo de “Calatayud Superior”.

       Para su elaboración se utilizan uvas de la variedad garnacha tinta pertenecientes a viñedos de más de 50 años de edad y con unas producciones muy bajas, que no superan en ningún caso los 3.500 Kgs./ha.. En su composición, entra un 85% mín. de vino de la variedad garnacha tinta y el 15% restante con vino de otras variedades autorizadas. Son vinos de color rojo picota, con aromas de frutas del bosque y frutos rojos y su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia, con buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.


AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:

Excelentes:  1998-2005-
Muy buena: 1989-1993-1994-1995-1996-2000-2001-2003-2004-2007-
Buenas:  1990-1991-1992-1998-1999-2006-2008-
Regulares:  1997-
Deficientes:  
                                                                                                       
 
   
Ver MONASTRELL en un mapa más grande