. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 

 


 

 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.

 

 

 

 

 

D.O.  Cariñena

   
 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 
     La Denominación de Origen Cariñena esta  situada en el centro de Aragón, en el pie de monte del Sistema Ibérico, en altitudes entre los 500 y 850 m sobre el nivel del mar.
A 48 kilómetros al sudoeste de Zaragoza.

     Los viñedos se extienden sobre una llanura de unos 400 metros de altitud al sur del río Ebro, conocida como Campo de Cariñena.

    Asciende hasta los 800 metros de altitud hacia el sur para encontrarse con la Sierra de Virgen. Hacia el oeste, los viñedos limitan con la
Denominación de Origen Calatayud.

DESCRIPCIÓN:

 
       Cariñena, ubicada en pleno Valle del Ebro, tiene una extensión de 16.000 hectáreas de viñedo repartidas entre las poblaciones de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva. 

       Cerca de 2.000 viticultores se ocupan directamente de las viñas, que constituyen sin lugar a dudas el principal soporte económico de la comarca.

        Cariñena, ocupa una situación geográfica excepcional, ya que se encuentra en el mismo eje de comunicaciones del Valle del Ebro con Levante, así como en pleno trazado norte-sur que estructura el territorio aragonés.

        La D. O. Cariñena abarca catorce municipios del sur de la Provincia de Zaragoza:
 
        Aguarón, Aladrén, Alfamen, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.

        La mayor parte de las viñas están situadas entre los ríos Huerva y Jalón, con las variedades de uva autorizadas por el reglamento de la denominación:
Variedades Blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Parellada, Moscatel, Romano Chardonnay.
Variedades Tintas: Garnacha, Tempranillo, Cariñena, Juan Ibáñez, Monastrell, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah.

CLIMA:
        
El clima es Continental con grandes variaciones térmicas no solo entre el verano (donde se pueden llegar a alcanzar los 40ºC) y el invierno (temperaturas mínimas de -5ºC a -8ºC) sino también entre el día y la noche.

         Otro factor climático característico de la zona es el Cierzo, viento que sopla frío y seco del norte.

         Pluviometría anual media           300-350 mm

SUELOS:
         El suelo, a cierta altura, está formado por guijarros de los depósitos aluviales y coluviales y muestra las condiciones necesarias para el cultivo de la vid, pues no necesita mucha humedad pero cuando la recibe es capaz de conservarla durante largo tiempo.  

        Por su parte, en la llanura que se extiende paralela a la Sierra de Algairén y en la que se encuentra más del 80% de la Denominación de Origen se encuentran suelos de arcillas miocenas. Aquí hay cuatro tipos principales:

Cascajo:
             Suelo pardo calizo sobre depósitos alóctonos con áreas de suelo pardo rojizo. Es el suelo que ocupa mayor extensión en la Denominación de Origen Cariñena.

Royal:
            Tierras pardas meridionales sobre pizarras, principalmente y cuarcitas, con áreas de xeroranker y litosuelo. Este tipo de suelo ocupa el segundo lugar en extensión en la Denominación de Origen.

Tierra fuerte arcillosa:
           Suelo de terraza sobre suelo pardo calizo pedregoso sobre glacis muy destruidos o depósitos alóctonos calizos.

Calar:
          Suelo de xerorendxinas sobre margas, areniscas y a veces niveles de yesos, con áreas de suelo pardo calizo y litosuelos.

Otro tipo de suelos que ocupan menos extensión dentro de la Denominación de Origen Cariñena son los aluviales, procedentes de la sedimentación de los ríos Jalón y Huerva, en los términos de Almonacid de la Sierra, Alfamén, Muel, Mezalocha y Villanueva de Huerva.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN: CARIÑENA  
   El Consejo Regulador de la D.O. es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimento de sus fines.

         La finalidad principal del Consejo Regulador es la gestión de la D.O., a través de sus órganos de gobierno. Asimismo cuenta con una estructura de control para la certificación de la norma técnica. 

         El funcionamiento del Consejo Regulador estará sujeto, con carácter general, al derecho privado, a excepción de las siguientes actuaciones en las que, por tratarse del ejercicio de potestades públicas, se someterá a las normas del derecho administrativo y a la tutela del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "CARIÑENA":

        
Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Cariñena». 

BOA-15-5-2009
    
                                                                                                                                   

        Funciones Del Consejo  Regulador.        

            Resolución de 27 de mayo de 2010, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica de la normativa específica de la Denominación de Origen «Cariñena».
BOE-147-17-6-2010

           LEY 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón.
BOA-142-13-12-2006


        Ley de la Viña y del Vino:        
 

Nombre 

Consejo Regulador de la D.O. "Cariñena

Web

www.docarinena.com
www.elvinodelaspiedras.es

Dirección 

Camino De La Platera, Nº 7

  50400 Cariñena (Zaragoza) España

Teléfono: 

976 79 30 31

Fax: 976 62 11 07

  E-mail

consejoregulador@docarinena.es

 
CRIANZA:

        
El proceso de crianza en los vinos amparados por la Denominación de Origen «Cariñena», se realizará en todos los casos por el sistema de añada con permanencia mixta en madera y botella, excepto en el vino «añejo» que únicamente se someterá a crianza en madera.
 

                       La elaboración, envejecimiento y embotellado de los vinos amparados por la denominación de origen se efectuará en todo caso en las bodegas inscritas en el registro de bodegas de la denominación.

o      

o                             Los locales destinados a la crianza o envejecimiento deberán estar exentos de trepidaciones, mantener temperatura constante y fresca durante todo el año, y con estado higrométrico y ventilación adecuados.

o      

o                             El inicio del cómputo del período de envejecimiento de los vinos en barrica no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del día 1 del mes de diciembre del año de la cosecha.

o      

            Para poder utilizar en el etiquetado las indicaciones siguientes, el proceso de crianza y envejecimiento de los vinos tranquilos amparados habrá de realizarse del modo que en cada caso se indica:
 
         Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una capacidad máxima de 10 hectolitros.

         Independientemente del tiempo de permanencia mixta en madera y botella expresado en este apartado, en ningún caso la edad del vino será inferior a dos años naturales.          

         Podrán elaborarse los siguientes subtipos, que, además de características establecidas por la normativa general vigente en cada momento, deberán cumplir los requisitos que, en su caso, se indiquen:

"Vinos blancos de maceración carbónica·:
                                                             Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, o bien, despalillado, estrujado y macerado, o bien, prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada no superior a 25º C, hasta alcanzar una densidad (20/20) no superior a 1,080.

"Crianza":
              Vinos tintos con un periodo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.

"Reserva":
              Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

"Gran Reserva":
              Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; los vinos blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

"Añejo":
              Vinos tintos, blancos o rosados sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

"Roble":
              Vinos que han permanecido en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros un periodo superior a 45 días en el caso de los vinos blancos y 90 días en el de los tintos.

"Noble":
              Vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

        
La elaboración del vino de licor se realizará exclusivamente con las variedades Moscatel de Alejandría, Macabeo y Garnacha tinta cuyos vinos alcancen en el momento de la recolección una concentración de azúcares superior a 22 grados Brix.

VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Macabeo

Garnacha Blanca

Chardonnay

Moscatel de Alejandría

Parellada
Romano
Cabernet Sauvignon
Cariñena
Garnacha Tinta
Juan Ibáñez
Merlot

Monastrell   

Syrah
Tempranillo
TIPOS DE VINOS:
 

·         Tipos de vinos protegidos por la D. O. Cariñena: tintos, rosados y blancos.
 

·                   Dentro de los tipos de vinos mencionados en el apartado anterior podrán elaborarse los siguientes subtipos, que, además de características establecidas por la normativa general vigente en cada momento, deberán cumplir los requisitos que, en su caso, se indiquen:
 

1.   Vinos blancos de maceración carbónica:
                                                         Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, o bien, despalillado, estrujado y macerado, o bien, prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada no superior a 25°C, hasta alcanzar una densidad (20/20) no superior a 1,080.
 

2.   Vinos tintos de maceración carbónica:
                                                       Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, o bien, despalillado, estrujado y macerado, o bien, prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada no superior a 25°C, hasta alcanzar una densidad (20/20) no superior a 1,060.
 

3.   Vinos semisecos, semidulces y dulces:
                                                       Se realizarán con los mismos sistemas de elaboración que los vinos secos, pudiendo interrumpir su fermentación, conteniendo azúcares residuales, o bien, partiendo de vinos secos, mediante la edulcoración con mostos concentrados rectificados. Esta práctica se anotara en el Libro de Registro de Prácticas Enológicas.
 

4.   Vinos de licor.
 

5.   Vino naturalmente dulce.
 

6.   Vinos de aguja.
 

7.   Vinos espumosos.

 

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Mínimo 9% vol.
Rosado Mínimo 9% vol.
Tinto Mínimo 9% vol.
Vinos de licor Entre 15% y 22% vol. adquirido
Vino naturalmente dulce Mínimo 13% vol.
Añejo Mínimo 15% vol.
Vendimia tardía

Mínimo 13% vol. Acidez volátil 0,9

 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
Excelentes:  1975-1981-1985-1998-2001-2004-2005-2007--2010-2011
Muy buena: 1973-1976-1978-19891991-1992-1993-1996-2000-2006-2008-2008-2009-2012
Buenas:  1977-977-1980-1982-1983-1984-1987-1988-1990-1994-1995-1999-2003-
Regulares:  1974-1977-1979-1986-1997-
Deficientes: 1971-1972-