. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Web Amigas:
 
 
 
.
 

 

 

 

 

 

D.O. Cava                                                                                                     Bodegas y Empresas>>>

   
 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
                                          
                                              El Cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional en la Región del Cava en España, fundamentalmente en la comarca catalana del Penedès (provincias de Barcelona y Tarragona).

    Allí Sant Sadurní d'Anoia es el centro de producción más importante y sede del consejo regulador.

    También se elabora cava con denominación de origen en otros muchos puntos de España.

    El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lleida (12), Girona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava y, por tanto, son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre

   
 

DESCRIPCIÓN:

         El “Cava” es un vino espumoso de calidad, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base, y cumpliendo “el método tradicional”, en la zona geográficas autorizadas.

         El vino debe permanecer, al menos, nueve meses en contacto con las lías y en la misma botella en la que tuvo lugar la segunda fermentación.

        El proceso de elaboración se realiza siguiendo el método tradicional "champenoise", que se fundamente en que tiene una segunda fermentación en botella.

        Para su elaboración se añade al vino base azúcar y levaduras y se embotella (a esto se denomina "tiraje", Al añadir el licor de tiraje el vino no puede aumentar su graduación alcohólica en más de 1,5% vol.).
        Las botellas se conservan en posición horizontal en las cavas en unos pupitres denominados rima, donde se produce esa segunda fermentación con formación de espuma. El tiempo necesario para completar la fermentación es variable, dependiendo de la temperatura a la que están sometidas las botellas y de la graduación alcohólica del vino. En términos generales, oscila entre 1 y 3 meses, en los cuales se forma CO2 hasta una presión de 5-6 atmósferas y se alcanzan 12-12,5º.
        Finalizada ésta y su posterior crianza (mínimo 9 meses) se realiza la operación llamada "removido" para conducir los sedimentos hacia el cuello de la botella, junto al tapón.
        Por ultimo se realiza el degüelle que consiste en eliminar el liquido del cuello de la botella que es donde se acumulan los posos.
        Este líquido se repone añadiendo el mismo cava, si es un Brut Nature o licor de expedición que está compuesto de sacarosa, mosto de uva, mosto de uva parcialmente fermentado, mosto de uva concentrado, mosto de uva concentrado y rectificado, vino base, o una mezcla de dichos productos.
        El licor de expedición no puede aumentar el grado alcohólico en mas de 0,5% vol.
        El cava ha de presentar una graduación alcohólica mínima de 10,8% vol. y una máxima de 12,8 % vol. Los cavas gran reserva deben tener una crianza en botella de 30 meses periodo contado entre el tiraje y el degüelle.

       El Cava según se utilicen uvas tintas o blancas puede ser Rosados o Blancos.

      
Se denomina Cava a los vinos espumosos de calidad producidos en España por fermentación y crianza en botella según el método tradicional.

      
El término Cava proviene de la palabra empleada para designar las cuevas donde tradicionalmente se ha elaborado. El cava es una de la excepciones a la regla en cuanto a la inclusión de la mención “Denominación de Origen” en sus etiquetas. La simple indicación de la palabra Cava lleva implícito su origen y no es necesaria una referencia geográfica específica.

      
Fue en el año 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funcionamiento equiparable al de las Denominaciones de Origen. Con esta disposi­ción el Cava queda sujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, producción y comercialización.
      
       La zona de producción incluye los siguientes municipios en las siguientes provincias:

       Provincia de Alava:
                                               Laguardia, Moreda de Alava y Oyón.

       Provincia de Badajoz:
                                               Almendralejo.

       Provincia de Barcelona:
                                               Abrera, Alella, Artés, Avinyonet del Penedès, Begues, Cabanyes (les), Cabrera d’Igualada, Cabrils, Canyelles, Castellet i la Gornal, Castellvi de la Marca, Castellvi de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cubelles, Font-Rubí, Gelida, Granada (la), Llacuna (La), Martorell, Martorelles, Masnou (El), Masquefa, Mediona, Mongat, Odena, Olérdola, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pacs del Penedès, Piera, Pierola, Pla del Penedès, Pobla de Claramunt (La), Pontons, Premià de Mar, Puigdalber, Rubí, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Esteve Sesrovires, Sant fost de Campsentelles, Sant Ginés de Vilasar, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Ribes, Sant Pere de Riudevitlles, Sant Quintí de Mediona, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa Margarida i els Monjos, Santa Maria de Martorelles, Santa Maria de Miralles, Sitges, Subirats, Teià, Tiana, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vallbona d’Anoia, Vallirana, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Vilobí del Penedès.

       Provincia de Gerona:
                                              Capmany, Masarac, Mollet de Perelada, Perelada y Blanes.

       La C. A. de La  Rioja:
                                               Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Rio Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.


       Provincia de Llerida:
                                               L’Albi, L’Espluga Calva, Lleida, Fulleda, Guimerà, Maldà, Rocafor de Vallbona, Sant Martí de Maldà, Tarrés, Verdú, Vilosell y Vinaixa.

       Provincia de Navarra:
                                               Mendavia y Viana.

       Provincia de Tarragona:
                                               Aiguamurcia, Albinyana, Alió, Arboç (L’), Banyeres del Penedès, Barberà de la Conca, Bellvei, Bisbal del Penedès (La), Blancafort, Bonastre, Bràfim, Cabra del Camp, Calafell, Catllar (El), Creixell, Cunit, Espluga de Francolí (L’), Figuerola, Garidells (Els), Llorenç del Penedès, Masllorenç, Montblanc, Montbrió de la Marca, Montferri, Montmell, Nou de Gaià (La), Nulles, Pallaresos (Els), Perafort, Pira, Pla de Santa Maria (El), Puigpelat, Renau, Riera (La), Rocafort de Queralt, Roda de Berà, Rodonyà, Salomó, Sant Jaume dels Domenys, Santa Oliva, Sarral, Secuita (La), Solivella, Vallmoll, Valls, Vendrell (El), Vespella, Vilabella, Vila-rodona, Vilaseca de Solcina, Vilabert y Vimbodí.

       Provincia de Valencia:
                                               Requena.

       Provincia de Zaragoza:
                                               Ainzón y Cariñena.

   
 

Características:
           
El Cava:

         - El “Cava” es un vino espumoso de calidad, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base, y cumpliendo “el método tradicional”, en la zona geográfica contemplada en el punto 4.

         - El vino debe permanecer, al menos, nueve meses en contacto con las lías y en la misma botella en la que tuvo lugar la segunda fermentación.


         - Será limpio, brillante y sin partículas en suspensión.
         - Presentará desprendimiento de gas carbónico continuo en forma de rosario, de burbuja pequeña y permanencia adecuada, formando en ocasiones una corona de burbujas en a superficie de la copa.
         - En ningún caso, el “Cava” presentará alteraciones impropias o de formación de compuestos desagradables, olfativa o gustativamente.

         - “Cava” Blanco/Rosado:
         - Presentará color amarillo, de tonalidades diversas, del amarillo pálido al amarillo paja, pudiendo tener algún matiz verdoso.
         - Los rosados se caracterizarán por las diferentes tonalidades del rosa.
         - Se caracteriza por aromas frutales, frescos y limpios. Sin aromas de reducción u oxidación, con un recuerdo de la crianza con lías en la botella. Serán vinos frescos y equilibrados. Post gusto rico aromáticamente. Retronasal limpia y armónica, con cierto recuerdo al gusto de levaduras integrado con su parte aromática.
 
         - “Cava“ “Gran Reserva” Blanco/Rosado:
         - Presentará color amarillo, de tonalidades diversas. Los rosados se caracterizarán por las diferentes tonalidades del rosa. Se caracterizarán por aromas complejos y limpios, con matices propios del prolongado contacto con las levaduras. Sin aromas prolongados de reducción u oxidación. Serán vinos equilibrados, con recuerdos a fruta madura, frutos secos, tostados, … post gusto rico aromáticamente. Retronasal limpia y armónica.

   
 

Pliego de condiciones de nominación de origen protegida “CAVA”:  

La Elaboración De Los Vinos Espumosos Naturales «CAVA»:

Presentación e identificación de determinados productos vitivinícolas.
 

   
 

CLIMA:

         El clima varía considerablemente entre los diferentes municipios productores de Cataluña, y más aún entre las siete Comunidades Autónomas donde se elabora el cava.

         La principal área de cultivo alrededor de Sant Sadurni d'Anoia tiene una temperatura media de 14°C y una precipitación de 550-600 mm. Sin embargo, se pueden llegar a superar los 30°C en el verano.

        En términos generales, se puede decir que las áreas de cultivo situadas en Cataluña gozan de un clima mediterráneo y, conforme se adentran en el interior, el resto de las zonas comparten una mezcla de mediterráneo y continental. Generalmente, estas áreas tienen una precipitación adecuada, aunque Requena, en la provincia de Valencia, y los municipios de Lleida y Aragón son más secos.

          Las heladas durante la primavera y el granizo en los viñedos situados en las altitudes más altas del interior constituyen la amenaza más común de la vid.

SUELOS:
       
Los tipos varía considerablemente entre los diferentes municipios productores de Cataluña, y más aún entre las siete Comunidades Autónomas donde se elabora el cava.

   
 

CONSEJO REGULADOR DEL CAVA: 
     El Consejo Regulador del Cava.

    Es un Organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” y del Ministerio.

Sus antecedentes se remontan al año 1959 cuando se establecieron las Normas de Comercio de los Vinos Espumo­sos y asifica­dos, donde aparece por primera vez la mención CAVA. Pos­te­rior­mente la Orden del Ministerio de Agricultura de 23 de abril de 1969 regla­menta los vinos espumo­sos y gasifica­dos, que­dando reconocida como de­signa­ción propia de los espumo­sos elabora­dos por el sistema “clási­co de fermenta­ción en botella y envejecimiento en cava”, pudiendo así “caracterizar sus pro­ductos con la denomina­ción CAVA”. Esta defi­nición sirvió como ba­se pa­ra de­signar el nombre del producto.

Al adquirir el Cava la categoría de v.e.c.p.r.d., se promulgó por Orden de 14 de noviembre de 1991 el Reglamento del Cava y de su Consejo Regulador.

Fue en el año 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funciona­miento equiparable al de las Denominaciones de Origen. Con esta disposi­ción el Cava quedasujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, pro­ducción y comercialización.

La adhesión de España a la U.E. supuso la equiparación de los vinos con D.O a vinos de máxima categoría (v.c.p.r.d.). Antes del Tratado de Adhesión, el Cava era la única denominación específica española que contaba con una estructura propia, idéntica a la de las Denominaciones de Origen; la diferencia estribaba en la delimitación de la zona y por esta razón a principios del año 1986 se estableció la “Región del Cava”, que delimitaba su zona de producción. Así el Cava queda protegido ante la U.E. y reconocido como vino espumoso de calidad producido en una región determinada (v.e.c.p.r.d.)
        
         Sus antecedentes se remontan al año 1959.

         En el año 1972 se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funcionamiento equiparable al de las Denominaciones de Origen.
 
         Con esta disposición el Cava queda sujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, producción y comercialización.

        Las atribuciones principales del Consejo Regulador son:

- Orientar, vigilar y controlar la producción, elaboración y calidad de los vinos amparados.

- Velar por el prestigio de la denominación “Cava” y perseguir su empleo indebido.

- Promocionar el “Cava” para la expansión y mejora de sus mercados.

- Desarrollar funciones de defensa jurídico-institucional de la denominación.

   
 

 

 

LEGISLACION:
REGLAMENTO: ORDEN 14.11.91 BOE Nº 278 (20.11.91) DF

   
 

Características analíticas del “Cava”:

   
 
Graduación alcohólica adquirida: Mín.     10,8% vol
Máx.    12,8% vol.
Acidez total: Mín.       5,5 g/l en ácido tartárico, ó 73,3 miliequivalentes por litro
Acidez volátil real: Inferior a     0,65 g/l en ácido acético, ó 10,8 miliequivalentes por litro
Anhídrido sulfuroso total: Inferior a     160 mg/l
pH: Mín.     2,8
Máx.    3,3
Sobrepresión: Mín.     3,5 bar a 20º C
Superior a     3 bar a 20ºC (para botellas con capacidad inferior a 25 cl)
   
 

AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
 

 
Excelentes:  1983-2000-2006-2007-2008-
Muy buena: 1980-1982-1984-1988-1991-1993-1996-1998-1999-2001-2002-2005-2009-
Buenas:  1981-1985-1986-1987-1989-1990-1992-1994-1995-2997-2003-2004-
Regulares:   
Deficientes: