. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 
 
 

D.O.  Ribeira Sacra                                                                                                              
                                                              Subzonas:
    Almandi >>
                                                                                                                                      Chantada >>
                                                                                                                                      Quiroga-Bibei >>

                                                                                                                                      Ribeiras do Miño >>
                                                                                                                       Ribeiras do Sil>>

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:        
         
      
La D. O. Ribeira Sacra se encuentra  en el centro de la C.A. de Galicia, al el sur de la Provincia de Lugo y norte de la de Orense, en la Galicia interior, cruzada por el Rio Sil desde, Montefurado hasta su unión con el Miño en los Peares y, desde aquí, remontando el curso de este río hasta cerca de Portomarín, se añaden una serie de pequeñas comarcas vitivinícolas. Que  forman esta Denominación de Origen.


 
DESCRIPCIÓN:  
          La D.O. Ribeira Sacra toma su nombre de los monasterios y ermitas que se construyeron en la zona en la temprana Edad Media, entre los siglos VIII y XII, y que se situaban en los inaccesibles valles a lo largo del curso de los ríos.

          Los romanos ya habían elaborado el vino en esta región. Los especiados vinos de Amandi, una de las subzonas de la denominación, son legendarios y se dice que en los tiempos de la Roma Clásica eran embarcados juntos con las lampreas pescadas en el río Miño para ser servidos en las mesas de los emperadores. Pero se piensa que los monjes volvieron a replantar las vides para consumo propio y, gracias a ellos, se desarrollaron hasta una docena de pequeñas áreas vinícolas en la región.

          A partir de 1990, se comenzó a promocionar la zona hasta alcanzar la categoría de D.O., conseguida finalmente en 1997.

          La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 17 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.

          Los viñedos se sitúan en un área en forma de S que a su vez se divide en cinco subzonas. Cada una de ellas posee un microclima diferente, pero los suelos suelen ser todos aluviales sobre una base de pizarra. Otra característica común es la elevada acidez, excepto en las pequeñas áreas no vinícolas del Valle del Cabe, debido a los arrastres del río.

          Yendo de norte a sur y luego hacia el este, se encuentran la subzona de Chantada; Amandi, en Monforte de Lemos; Ribeiras do Miño, el área más amplia, situada en los alrededores del Miño meridional; Ribeiras do Sil-Ourense al este, y todavía más al este, Quiroga-Bibei.

          En Chantada y en las zonas de Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, los suelos son semejantes a los de origen granítico que dominan en toda Galicia occidental, mientras que en Amandi y el resto de la Ribera do Sil responden a la tipología de la Galicia oriental.          

          Autorizada por una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de septiembre de 1996. El Consejo Regulador controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado. Hoy día la Denominación cuenta con 58 bodegas inscritas.

         En el año 1996 se aprobó la Denominación de Origen Ribeira Sacra y se creó El Consejo Regulador de la Ribeira Sacra que tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la Denominación de Origen (D.O.)

          La D.O. Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

         Los municipios adscritos son los siguientes:

          Lugo: A Pobra de Trives, A Pobra Do Brollón, A Teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Peroxa, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada. Orense: A Pobra de Trives, Castro Caldelas, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Ribeiras de Sil.
  
 

CLIMA:

          El clima de la Ribeira Sacra es más continental que atlántico, con largos y calurosos veranos y otoños templados. Sin embargo, las precipitaciones son elevadas (800 mm) y ayudan a conservar el característico paisaje verde de Galicia.

          Las subzonas del Miño disfrutan de unas precipitaciones más altas que las del valle del Sil: 900 mm frente a 700 mm.

          La primeras poseen unas características intermedias entre la región atlántica de transición y la interior, con una temperatura media de 13,9º C. En cuanto al valle del Sil, la temperatura media es de 13,2º C y participa de las características climáticas de la región interior.

          Los vientos llegan a soplar fuerte en la zona, ayudados por la forma de los valles.        
 
SUELOS:

          Los suelos suelen ser todos aluviales sobre una base de pizarra.

          Otra característica común es la elevada acidez, excepto en las pequeñas áreas no vinícolas del Valle del Cabe, debido a los arrastres del río.         
 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN:
       
        En el año 1996 se creó El Consejo Regulador de la Ribeira Sacra que tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la Denominación de Origen.

        En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de los controles para que el producto final cumpla las normas previstas por el Consejo relativas al vino.
 
Dirección:
Nombre:                                                                Consejo Regulador de la D.O. RIBEIRA SACRA
   
Web www.ribeirasacra.org/ca/web/index.php
 
Dirección  Rúa Pescadería, 1.
  27400, Monforte de Lemos, Lugo, España
Teléfono:  982410968
Fax: 982411265
E-mail info@ribeirasacra.org
 
REGLAMENTOS Y  LEGISLACION DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

Orden de 3 de septiembre de 1996 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de su Consejo Regulador.
DOG_11_09_1996

Orde do 3 de setembro de 1996 pola que se aproba o Regulamento da Denominación de Orixe Ribeira Sacra e do seu Consello Regulador
DOG_11_09_1996_G

Orden de 14 de julio de 2006 por la que se modifica el Reglamento de la denominación de origen Ribeira Sacra y de su consejo regulador.
DOG_21_07_2006

Orde do 14 de xullo de 2006 pola que se modifica o Regulamento da denominación de orixe Ribeira Sacra e do seu consello regulador.
DOG_21/07_2006_G

ORDEN APA/1405/2007, de 25 de abril, por la que se publica la Orden de 14 de julio de 2006, de la Consejería del Medio Rural de la Junta de Galicia, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribeira Sacra» y de su Consejo Regulador.
BOE_ 22_05_2007
 
CRIANZA:  

     Solamente se elaboran vinos jovenes.

Variedades de vinos:

En la D.O. Ribeira Sacra hay tres vinos principales, todos ellos varietales: tinto de Mencía y blancos Albariño y Godello. Todos están funcionando muy bien en el mercado.

Debido a que los vinos se producen en pequeñas cantidades y a que su demanda en Galicia y en algunos lugares de España es considerable, son muy difíciles de encontrar en el mercado de exportación.
 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Loureira Mencía
Treixadura Brancellao
Godello Merenzao
Dona Blanca Sousón
Albariño Caíño tinto
Torrontés

Tempranillo 

 

Garnacha Tintorera

 

Mouraton

 

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Ribeira Sacra Súmmum(100% var. blancas preferentes)       Minimo: 11% vol.
Ribeira Sacra Súmmum(>85% var. tinta preferente y >60% Mencía) Minimo: 11% vol.
Ribeira Sacra(>70% tintas preferentes) Minimo: 11% vol.
Barrica Minimo: 12% vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:   
Muy buena:  
Buenas:   
Regulares:   
Deficientes:  
 

 

 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 

 
.