ms







      
 
 
                         

 
>Home 

   >BODEGAS

  >Denominaciones de Origen

  >D.de O. en las que se cultiva la Monastrell
 
   >Consejos Reguladores

 
  >Tipos de Vinos
  >Ley de la
Viña y el Vino

   >Sinonimos



D.O. en las que en su Territorio se cultiva la MONASTRELL

  >Alicante

  >Almansa
  >Binissalem-Mallorca
  >Bullas
  >Calatayud
  >Conca de Barberá
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Costers del Segre
  >Empordá
  >Jumilla
  >
Manchuela
  >Montsant
  >Penedes
  >Plá i Llevant
  >Ribera del Guadiana
  >Valencia
  >Yecla




  Denominaciones
de Origen
. - D.O.
 
 
>Abona
  >Alella
  >Alicante

  >Almansa   
  >Arlanza
  >Arribes
  >Binissalem- Mallorca
  >Bierzo
  >
Bizkaiko Txakolina
  >Bullas
  >Calatayud
  >Campo de Borja
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Cigales 
  >Conca de Barberá
  >Condado de Huelva
  >Costers del Segre
  >El Hierro
  >Empordá
  >Gran Canaria
  >
Jerez-Xeres-
Sherry y Manzanilla  Sanlúcar De Barrameda

  >Jumilla
  >La Gomera
  >La Palma
  >Lanzarote
  >
Málaga,
Sierras de Málaga
y Pasas de Málaga.

  >Manchuela
  >Méntrida
  >Mondéjar
  >Monterrei

  >Montilla-Moriles
  >Montsant
  >Navarra
  >Penedes
  >
Plà de Bagés
  >Plá i Llevant
  >Priorat
  >Rías Baixas
  >Ribera del Duero
  >Ribera del Guadiana
  >Ribera del Júcar
  >Riberia Sacra
  >Ribeiro
  >Rioja
  >Rueda
  >Somontano
  >
Tacoronte-Acentejo
  >Tarragona
  >Terra  Alta
  >Toro
  >Uclés
  >Utiel-Requena
  >Valdeorras
  >Valdepeñas
  >Valencia
  >Valle de Güínar
  >Valle de la Oratava
  >Vinos de Madrid
  >
Ycoden-Daute-Isora
  >Yecla




 
   >Vinos de Pago


   >Vinos de la Tierra



  >Añadas
  >Diccionario de los Vinos
  >Sacacorchos del Mundo
  >Variedades de Uvas

 


































PREMIOS COFRADÍA DEL VINO
REINO DE LA MONASTRELL

      >Vinorela: Pinturas al Vino
      >
XI  Concurso  Nacional
     
>XII  Concurso  Nacional 
      >Murcia,  marzo  2011
      >Concurso de Calidad de Vinos elaborados con la uva Monastrell


      
>Presentación

       >Ficha de Inscripción.
           >
Reuión en Bullas

       > IV Muestra de Vinos de la D.O. Bullas
     >La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos
 

 







































   

>>>XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

>>>
El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

      >XIV Gran Capítulo
     

      > XIV Gran Capítulo De Investidura

   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    









Aviso Legal: Copyright © Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net





 




 

 

VINOS DE PAGO


1. Se entiende por pago el paraje o sitio rural con continuidad territorial y características edáficas uniformes y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima no podrá ser igual o superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios se ubique.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones que determinen la vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, incluyendo en todo caso que el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aquél durante un período mínimo de cinco años.

2. Los vinos de pagos serán elaborados y embotellados en bodegas situadas dentro del pago por las personas físicas o jurídicas que, por sí mismas o por sus socios, ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago. Con carácter excepcional, las bodegas podrán estar ubicadas en la proximidad del pago y, en todo caso, deberán situarse en alguno de los términos municipales por los cuales se extienda el vino de pago o en los colindantes, en los supuestos que reglamentariamente se establezcan.

Cuando un operador venga utilizando el nombre del pago que vaya a ser objeto de reconocimiento como nombre comercial o marca en la comercialización de sus vinos, el reconocimiento de ese vino de pago estará condicionado a que dicho operador autorice expresamente su utilización para la denominación de ese nivel de protección.

3. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos.

4. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos. Este sistema deberá cumplir los requisitos que reglamentariamente se establezcan y que como mínimo serán los recogidos en la legislación básica de la Viña y del Vino.

5. Los vinos de pagos deberán contar con una norma reguladora y con un órgano de gestión de conformidad con el Título III de esta Ley.

6. Con carácter general, el reconocimiento del nivel de protección vino de pago sólo será posible si dicho pago se halla incluido en la zona de producción amparada por un vino de calidad con indicación geográfica, por una denominación de origen o por una denominación de origen calificada, debiendo permanecer inscritas las parcelas y la bodega o bodegas en los registros de esos niveles de protección. No obstante, con carácter excepcional podrá reconocerse el nivel de protección vino de pago cuando dicho pago no esté incluido en una zona de producción amparada por los niveles de protección señalados si además de cumplir lo establecido en los apartados 1, 2 y 4 de este artículo se cumplen los siguientes requisitos:

1.Que tengan una norma reguladora y un órgano de gestión específico.

2.Que cuenten con un órgano de control y certificación autorizado conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 37.

3.Que toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse, embotellarse y, en su caso, criarse en bodegas destinadas exclusivamente para estos vinos.

4.La obligación de integrarse en el nivel de protección que pueda reconocerse posteriormente a la zona en la que esté incluido dicho pago.

5.Cualquier otro que reglamentariamente se establezca.

7. Los vinos de pagos se identificarán mediante la mención vino de pago de seguida del nombre del pago para el que hayan sido reconocidos. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado y los vinos producidos en dicho ámbito territorial se identificarán mediante la mención vino de pago calificado de seguida del nombre del pago para el que hayan sido reconocidos, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada y se encuentren inscritos en ésta.

8. Redacción según Ley 13/2005, de 27 de diciembre. Con el fin de evitar confusión al consumidor, cualquier identificación de un vino con el término pago, incluido en una marca registrada con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y que se obtenga de una zona no reconocida con el nivel de protección vino de pago, deberá indicar en la etiqueta no reconocido como vino de pago.

Si la identificación del vino con el término pago y que se obtenga de una zona no reconocida con el nivel de protección vino de pago aparece incluido en una marca registrada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, deberá indicar en la etiqueta marca registrada con anterioridad al 7 de julio de 2005.

Dichas indicaciones deberán escribirse con caracteres claros, legibles, indelebles y suficientemente grandes para que destaquen del fondo sobre el que estén impresos, debiendo aparecer en el mismo campo visual que el resto de menciones obligatorias del etiquetado.

 

Ley de la Viña y del Vino

13864 LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

         Descargar en:  PDF>>
         Descargar en:  WORD>>