. 0





      

 

 


                     











































































































  














































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



 

a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 

D.O. Ycoden-Daute-Isora

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 
    La D.O. Ycoden-Daute-Isora ocupa el ángulo noroccidental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, presentando, por tanto, una doble fachada al Océano Atlántico.

     Agrupa nueve municipios:

San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora.
 

DESCRIPCIÓN:
     La D.O. Ycoden-Daute-Isora abarca 315 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 252 hectáreas de viñas en producción. Cuenta con 20 bodegas productoras. La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora ampara vinos de la isla canaria de Tenerife.

     El extremo occidental de la isla de Tenerife fue declarado D.O. en 1994.
     Esta denominación toma su nombre de los primitivos reinos de la época guanche y de los dominios de la princesa Isora.
 
     Actualmente, es una zona de bodegas pequeñas pero vigorosas con nuevos planteamientos en la elaboración del vino y especialmente conocidas por sus excelentes vinos blancos.

     El viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 200 m hasta más de 800 m en parcelas, muchas veces abancaladas dado lo accidentado del terreno, con diversos tipos de formación, parrales horizontales o inclinados en la zona más baja, vasos irregulares en los altos y espalderas en las plantaciones modernas.
      
 

CLIMA:
     Los viñedos de la D.O. Ycoden-Daute-Isora están ubicados en una de las partes más calurosas de la isla de Tenerife. Sin embargo, las temperaturas invernales pueden llegar a causar heladas.

     Las precipitaciones son relativamente elevadas en las laderas orientadas hacia el oeste.

     Entre los meses de mayo y agosto, los vientos alisios aportan una humedad adicional al ambiente. Las tormentas no suelen ser muy frecuentes, pero pueden causar daños ocasionales a los viñedos.        
 

SUELOS:
     Los suelos dedicados al cultivo de la vid son de variada composición, aunque predominan los compuestos de cenizas y rocas volcánicas.

     A lo largo de la costa, suelen ser por lo general de carácter arenoso y volcánico, mientras que los del interior se componen de material volcánico y arcilla arenosa.

     Los viñedos se asientan en las faldas del Teide, extendiéndose por sus laderas entre los 50 y 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

     El mejor terreno para el cultivo de la vid se encuentra en las altitudes superiores, aunque esto impide la mecanización.

     Predominan las variedades Listán blanca y Listán negra de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Los dos primeros, de gran interés, son vinos de muy moderna concepción, ligeros, frescos equilibrados y sabrosos, de una extraordinaria intensidad aromática, muy original y atractiva. Los tintos son, asimismo, ligeros y perfumados.

     Existe una limitada pero interesante producción de vinos dulces, obtenidos a partir, fundamentalmente, de las variedades Malvasía y Moscatel.

     La mayor parte de la producción de la D.O. Ycoden-Daute-Isora está formada por vinos blancos secos y semisecos aunque también continúa la tradición de comercializar el vino dulce Malvasía Clásico.
     También se elaboran tintos jóvenes y frescos, que representan cerca del 25% de la producción. Hay asimismo una pequeña producción de rosados. Por último, hay indicios crecientes de una experimentación seria en Crianza.

     Los costes de producción vinícola en la D.O Ycoden- Daute-Isora.
Una aproximación a la estructura de costes de la bodega tipo.>>>
         
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: YCODEN-DAUTE-ISORA>> 
   El Consejo Regulador de la D. O. Ycoden-Daute-Isora es un organismo integrado en la Consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Canarias, como órgano desconcentrado de la misma, con atribuciones decisorias en cuantas funciones se le encomiendan en este Reglamento, de acuerdo con lo que determina la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento, Decreto 835/1972, de 23 de marzo.
Dirección:
Nombre: 
Consejo Regulador de la D.O. YCODEN-DAUTE-ISORA
Web www.ycoden.com
Dirección  .La Palmita, 10
  38440 - La Guancha
Sta. Cruz de Tenerife - España
Teléfono:  922 130 246
Fax: 922 828 159
E-mail ycoden@ycoden.com
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

     ORDEN de 16 de febrero de 1994, por la que se reconoce la Denominación de Origen de Vinos “Ycoden-Daute-Isora” y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.
B.O. Canarias - 09/03/1994

     ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se ratifica la modificación de los Reglamentos de las denominaciones de origen Abona, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora y de sus Consejos Reguladores.
BOE - 04/11/2000

     ORDEN de 28 de julio de 2003, por la que se modifica la Orden de 16 de febrero de 1994 (B.O.C. nº 29, de 9.3.94), que reconoce la Denominación de Origen "Ycoden-Daute-Isora" y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.
B.O. Canarias - 06/08/2003

     ORDEN de 20 de febrero de 2008, por la que se aprueban los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Ycoden-Daute-Isora.
BO Canarias - 29/02/2008


     Ley de la Viña y del Vino: 

 
CRIANZA:  
     Durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.

Tipos de Vinos:

     Crianza           6 meses en barrica de roble

     Reserva           12 meses en barrica de roble

     Gran Reserva  36 meses en barrica de roble
 

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Bastardo Blanco Bastardo Negra
Bermejuela Listán Negro
Forastera Blanca Malvasía Rosada
Gual Moscatel Negra
Listán Blanco Negramoll
Malvasía

Tintilla 

Moscatel

Vijariego Negra

Pedro Ximénez

 

Sabro  
Torrontés  
Verdello  
Vijariego

 

 

TIPOS DE VINOS:

Blancos secos
:
Su graduación alcohólica mínima es de 11% vol. Presenta un color amarillo pálido, transparente y brillante. Con aromas típicos de la variedad en los que destacan notas anisadas y florales. En boca tienen buena estructura y son amplios, sabrosos, vivos y muy elegantes.
 

Blancos semisecos:
Su graduación alcohólica mínima es de 11% vol. Son vinos de color amarillo pálido, transparentes, y brillantes. En nariz tienen aromas florales de buena calidad y finura, intensos y persistentes. En boca son suaves, y con un buen equilibro entre las sensaciones dulces y ácidas.
 

Blancos fermentados en barrica:
Con una graduación alcohólica mínima de 11% vol., tienen un color amarillo pálido y un aspecto limpio y brillante. Poseen aromas finos de frutas como pomelo y limón, además de notas ahumadas por la madera. En boca son frutales, glicéricos, amplios, con notas de roble bien conjuntadas y una magnífica estructura, con un perfecto equilibrio entre sus características de juventud y los aromas de buena madera.
 

Malvasías Clásicos:
Tienen una graduación alcohólica mínima de 14% y un color ligeramente dorado y brillante. En nariz tienen aromas florales, frutales, cítricos, de orejones, aromas de alta calidad y finura, intensos y persistentes. En boca son muy suaves, equilibrándose bien las sensaciones dulces y ácidas. Tanto su graduación alcohólica como sus azúcares, se deben a la sobremaduración de uvas, siendo unos vinos que por sus características se consideras naturalmente dulces.
 

Rosados:
Su grado alcohólico mínimo es de 11’5%. De color rosa violáceo, tienen aspecto limpio y brillante. Los aromas son intensos y muy limpios, con tonos frutales de piña tropical y fresa. En boca son amplios, vivo y fresco, pero con cuerpo y consistencia muy persistentes y sabrosos, con recuerdos a fresas.
 

Tintos Maceración Carbónica:
Con un grado alcohólico mínimo de 11.5% son vinos a los que su particular elaboración da un color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados; bien cubiertos y vivos, con aspecto limpio y brillante. Tienen un aroma muy intenso y frutal, principalmente a frambuesa y grosella, destacando en boca su equilibrio y un elegante toque final tánico. Tienen una larga persistencia con recuerdos frutales.
 

Tintos tradicionales:
Con una graduación alcohólica mínima de 11.5 %, estos vinos se caracterizan por su color rojo cereza con tonos violáceos, tienen una buena capa y son vivos y brillantes. Su aroma es intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca son secos, con buena estructura, equilibrados en sus componentes y ligeramente tánicos, teniendo un final muy agradable y persistente.
 

Tintos barrica:
Su graduación alcohólica mínima es de 11.5 % de su volumen. Se presentan con un atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tonos violáceos. Son limpios y brillantes y tienen un aroma potente, frutal y con notas de madera. En boca tienen buena constitución, y son vigorosos, amplios y con cuerpo, teniendo un final expresivo, largo y persistente.
 

Tintos Crianza:
Vinos de aromas complejos que recuerdan a madera, vainilla, tostados y afrutados. En boca dejan sensaciones amplias.

 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Vino Blanco Minimo: 11 - 14 % vol.
Vino Tinto Minimo: 12 - 14 % vol.
Vino Rosado Minimo: 11,5 - 14 % vol.
Malvasía Clásico Minimo: 15 - 22 % vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:   
Muy buena: 1999-2004-
Buenas:  1994-1995-1996-1996-1997-1998-2000-2001-2003-   
Regulares:   
Deficientes:  
 
 
Ver MONASTRELL en un mapa más grande
 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.