ms







      
 
 
                         

 
>Home 

   >BODEGAS

  >Denominaciones de Origen

  >D.de O. en las que se cultiva la Monastrell
 
   >Consejos Reguladores

 
  >Tipos de Vinos
  >Ley de la
Viña y el Vino

   >Sinonimos



D.O. en las que en su Territorio se cultiva la MONASTRELL

  >Alicante

  >Almansa
  >Binissalem-Mallorca
  >Bullas
  >Calatayud
  >Conca de Barberá
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Costers del Segre
  >Empordá
  >Jumilla
  >
Manchuela
  >Montsant
  >Penedes
  >Plá i Llevant
  >Ribera del Guadiana
  >Valencia
  >Yecla




  Denominaciones
de Origen
. - D.O.
 
 
>Abona
  >Alella
  >Alicante

  >Almansa   
  >Arlanza
  >Arribes
  >Binissalem- Mallorca
  >Bierzo
  >
Bizkaiko Txakolina
  >Bullas
  >Calatayud
  >Campo de Borja
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Cigales 
  >Conca de Barberá
  >Condado de Huelva
  >Costers del Segre
  >El Hierro
  >Empordá
  >Gran Canaria
  >
Jerez-Xeres-
Sherry y Manzanilla  Sanlúcar De Barrameda

  >Jumilla
  >La Gomera
  >La Palma
  >Lanzarote
  >
Málaga,
Sierras de Málaga
y Pasas de Málaga.

  >Manchuela
  >Méntrida
  >Mondéjar
  >Monterrei

  >Montilla-Moriles
  >Montsant
  >Navarra
  >Penedes
  >
Plà de Bagés
  >Plá i Llevant
  >Priorat
  >Rías Baixas
  >Ribera del Duero
  >Ribera del Guadiana
  >Ribera del Júcar
  >Riberia Sacra
  >Ribeiro
  >Rioja
  >Rueda
  >Somontano
  >
Tacoronte-Acentejo
  >Tarragona
  >Terra  Alta
  >Toro
  >Uclés
  >Utiel-Requena
  >Valdeorras
  >Valdepeñas
  >Valencia
  >Valle de Güínar
  >Valle de la Oratava
  >Vinos de Madrid
  >
Ycoden-Daute-Isora
  >Yecla




 
   >Vinos de Pago


   >Vinos de la Tierra



  >Añadas
  >Diccionario de los Vinos
  >Sacacorchos del Mundo
  >Variedades de Uvas

 


































PREMIOS COFRADÍA DEL VINO
REINO DE LA MONASTRELL

      >Vinorela: Pinturas al Vino
      >
XI  Concurso  Nacional
     
>XII  Concurso  Nacional 
      >Murcia,  marzo  2011
      >Concurso de Calidad de Vinos elaborados con la uva Monastrell


      
>Presentación

       >Ficha de Inscripción.
           >
Reuión en Bullas

       > IV Muestra de Vinos de la D.O. Bullas
     >La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos
 

 







































   

>>>XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

>>>
El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

      >XIV Gran Capítulo
     

      > XIV Gran Capítulo De Investidura

   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    









Aviso Legal: Copyright © Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net





 




 

 

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
La Denominación de Origen La Gomera esta situada en la isla de La Gomera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Comunidad Autonomica de las Islas Canarias, España.
 
DESCRIPCIÓN:
     Creada en el año 2003, la Denominación de Origen La Gomera tiene inscritas alrededor de 120 hectáreas, lo que supone una importante superficie de cultivo si tenemos en cuenta la pequeña dimensión de la isla.


   
Esta Denominación de Origen abarca toda la isla de La Gomera, que comprende los seis municipios de San Sebastián de la Gomera, Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.

    La principal zona de viñedo se encuentra en áreas de muy difícil cultivo por el accidentado relieve de la isla, lo que ha provocado que el agricultor gomero haya tenido que construir de forma casi heroica  pequeños bancales de piedra, que – por un lado- le permiten suavizar las grandes pendientes y confieren al paisaje una belleza espectacular pero, al mismo tiempo, imposibilitando cualquier tipo de mecanización.

    La principal variedad de uva con la que se elaboran sus vinos jóvenes es la “Forastera Gomera”, que presenta unas características enológicas muy particulares, sobre todo por su intensidad aromática y acidez. Esta especificidad hace que la mayoría de los vinos sean blancos. No obstante, se cultivan también en una proporción interesante, la Listán Blanco y Malvasía, en blancas; y la Listán  Negro, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, en tintas.   

     La Gomera es una isla muy montañosa y el cultivo de la vid es difícil y laborioso. Las viñas están plantadas en terrazas en las laderas empinadas, con paredes de piedra. Tradicionalmente, las vides se dejaron crecer a lo largo de la tierra, pero las vides se han formado a lo largo de enrejados.   

    Tiene  alrededor de 100 hectáreas plantadas con vides y registrado con el Consejo Regulador de la DO y alrededor de 150 viticultores y 7 bodegas inscritas.
 

CLIMA:
         El Clima es Subtropical, con un fenómeno de humedad permanente según ascendemos hacia las cotas más elevadas del pico Garajonay, provocada por los vientos alisios.
        
         Este aire húmedo del norte choca con los sistemas montañosos creando una especie de lluvia horizontal, que crea un ecosistema particular formando frondosos valles.

         La temperatura media es de 20ºC todo el año.

 
SUELOS:
         Los suelos en la parte más alta de la montaña son profundos y arcillosos, y en cotas inferiores aparece el monte bajo, de estilo mediterráneo con abundante piedra y bancales similares a los del Priorato.  

 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: La Gomera
     Creada en el año 2003, la Denominación de Origen La Gomera tiene inscritas alrededor de 120 hectáreas, lo que supone una importante superficie de cultivo si tenemos en cuenta la pequeña dimensión de la isla.

     El Consejo  Regulador fomentará, en su zona de influencia, las plantaciones de las variedades preferentes, pudiendo fijar, a través del Pleno, límites de superficie de nuevas plantaciones, replantaciones y sustituciones con otras variedades autorizadas, en razón de las necesidades y siempre en pro de la mejora de la calidad de los vinos amparados.

        Por el Consejo Regulador se llevarán los siguientes registros:
a) Registro de Viñedos.

b) Registro de Bodegas, con las siguientes secciones:
Sección I: De bodegas de elaboración.
Sección II: De bodegas de almacenamiento.
Sección III: De bodegas de embotelladoras.
Sección IV: De bodegas de crianza.
 
Dirección:
Nombre:
                    Consejo Regulador Vinos de La Gomera
Web:  
Dirección: 

Avda. Guillermo Ascanio, 16, 1º dcha.

 

38840 Vallehermoso – La Gomera - Islas Canarias - ESPAÑA

Teléfono:  922 800 801
Fax: 922 801 146
E-mail:

crdolagomera@mixmail.com

 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: La Gomera.
BOC Nº 243. Lunes 15 de diciembre de 2003 - 1960 - ORDEN de 10 de diciembre de 2003, por la que se reconocen las denominaciones de origen de Gran Canaria y de La Gomera y se aprueban sus reglamentos.

Resolución de 31 de julio de 2009, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica la Orden de 21 de julio de 2009, de la Consejería de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, por la que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen de Vinos «La Gomera»
BOE-A-2009-13552


          Ley de la Viña y del Vino:
 
CRIANZA:              

        La zona de crianza de los vinos amparados por la denominación de origen de vinos «La Gomera» coincide exactamente con la zona de producción delimitada en el artículo 5 de este Reglamento.

        Los locales de bodegas destinados a la crianza o envejecimiento deberán tomar medidas para evitar las trepidaciones, con temperatura constante y fresca durante todo el año, así como de estado higrométrico y ventilación adecuados. 

        Los vinos amparados por esta denominación, que hayan sido sometidos a un proceso de crianza o envejecimiento en las bodegas inscritas en el correspondiente Registro, podrán hacer uso de las siguientes indicaciones:

«Noble», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

«Añejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

«Viejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 36, cuando este envejecimiento haya tenido un carácter marcadamente oxidativo debido a la acción de la luz, del oxigeno, del calor o del conjunto de estos factores.

«Crianza», que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.

«Reserva», que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros y, en botella el resto de dicho período, y los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

«Gran reserva», que podrán utilizar los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período, y los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Breval Tempranillo
Listan Blanco Vijariego Negro
Pedro Ximénez  
Torrontés  
   
TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:
   
Blancos Minimo: 10,5 % vol.
Blanco tradicional (>90% uva Forastera con envejecimiento) Minimo: 13-17 % vol.
Rosados Minimo: 11 % vol.
Rosado tradicional (>90% uva Forastera con envejecimiento) Minimo: 13-17 % vol.
Tinto Minimo: 12 % vol.
Tinto de maceración carbónica Minimo: 12 % vol.
De licor Minimo: 15 % vol.
Naturalmente dulce Minimo: 13 % vol.
Espumoso Minimo: 11 % vol.
Monovarietal Forastera Blanca Minimo: 12 % vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
Excelentes:   
Muy buena:
Buenas:
Regulares:
Deficientes:
 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:


 
 
 
.