La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 

D.O. Tacoronte-AcentejoD .O. Tacoronte-Acentejo

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
   La D.O. Tacoronte-Acentejo está situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) , tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 2.422 hectáreas de viñedos.
   Abarca los municipios de:
Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.
 
DESCRIPCIÓN:
         La D.O. Tacoronte-Acentejo obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1992 (Orden Ministerial de 7 de septiembre de 1992, publicada en el BOE de 24 de septiembre). Era la primera región vinícola de Canarias que obtuvo este reconocimiento. Posteriormente se ha modificado la legislación: Órdenes Ministeriales de 13 de mayo de 1998, de 19 de octubre de 2000 y de 9 de marzo de 2004.

        
En la D.O. más del 80% del vino que se elabora es tinto. Se trata de una zona pionera en la elaboración de los primeros crianzas y reservas del archipiélago.
 
CLIMA:
   Salvo excepcionales incursiones del abrasador vendaval africano, la región costera del Norte se halla sometida a la acción de vientos septentrionales que mientras el influjo de la altura no llegue a manifestarse determinan un clima suave y agradable de gran regularidad térmica: la oscilación diurna es apenas perceptible y la anual alcanza cuanto más unos 7º C.
   Aunque el cielo esté nuboso y la atmósfera muy cargada de humedad (60% de humedad relativa), las precipitaciones son escasas pues las temperaturas templadas impiden la condensación de esta humedad
. 
 
SUELOS:
     El suelo es volcánico, muy rico en sustancias minerales y de gran fertilidad, destaca en la parte alta los suelos ácidos, entorno a 4-6 de Ph y en la parte baja, zona de riego, suelos entorno a 6-7 de Ph.
     Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio.
       
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: D.O. Tacoronte-Acentejo
     Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo, constituido en corporación de derecho público, carente de finalidad lucrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, recogidos en este Reglamento, en sus Estatutos y en la legislación vigente. Su funcionamiento y gestión se ajustará al derecho privado, sin perjuicio de la aplicación del ordenamiento jurídico público en lo relativo al ejercicio de las potestades administrativas que le son atribuidas.

          El ámbito de competencia del Consejo Regulador estará determinado:

1.Por la zona de producción de la denominación que gestiona.

2.Por los productos protegidos por la Denominación de Origen en cualquiera de sus fases de producción, elaboración, crianza, almacenamiento, circulación y comercialización.

         Es misión principal del Consejo Regulador la de aplicar los preceptos de este Reglamento y velar por su cumplimiento, para lo cual ejercerá las funciones previstas por el Ordenamiento Jurídico vigente y sus disposiciones complementarias, así como las que expresamente se indican en el presente articulado, conforme al funcionamiento previsto en sus Estatutos.

         Los acuerdos y decisiones del Consejo Regulador, que afecten al control, deberán notificarse al organismo de control, en el plazo de diez días desde que fueron adoptados.
 

 
Dirección:
Nombre

Consejo Regulador de la D.O. 'TACORONTE-ACENTEJO'

Web

http://www.tacovin.com

Dirección 

Ctra. General del Norte, 97

 

38350 - Tacoronte (Tenerife) Santa Cruz de Tenerife. - España.

Teléfono: 

Tel.: 922 560 107/Tel.: 922 580 030

Fax:

Fax: 922 561 155

E-mail

consejo@tacovin.com

 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O. Tacoronte-Acentejo:
     
      
Resolución de 7 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica la Orden de 28 de enero de 2010, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen de vinos «Tacoronte-Acentejo».
BOE - 29/4/2010


      ORDEN de 28 de enero de 2010, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación
de Origen de vinos “Tacoronte-Acentejo”.

Boletín Oficial de Canarias 10/2/210

      ORDEN de 7 de septiembre de 1992 por la que se aprueba el Reglamento de la denominación de origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo regulador.
BOE - 24/09/1992

      ORDEN de 13 de mayo de 1998 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la denominación de origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo regulador.
BOE - 29/05/1998

      ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se ratifica la modificación de los Reglamentos de las denominaciones de origen Abona, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora y de sus Consejos Reguladores.
BOE - 04/11/2000

      ORDEN de 13 de marzo de 2003, por la que se modifica la Orden de 22 de enero de 1992, que reconoce la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo" y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.
BO Canarias - 21/03/2003

      ORDEN APA/761/2004, de 9 de marzo, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo Regulador.
BOE - 25/03/2004

      ORDEN de 7 de marzo de 2008, por la que se aprueban los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Tacoronte-Acentejo.
BO Canarias - 25/03/2008

      ORDEN de 25 de septiembre de 2008, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo para la campaña 2009.

      LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. 

 
CRIANZA: 
   
La indicación “Reserva” podrá utilizarse en aquellos vinos sometidos a crianza en barrica de roble y botella durante un período de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima en barrica de doce meses.

   La Indicación “Gran Reserva” podrá utilizarse para aquellos vinos sometidos a un período mínimo de crianza en barrica de roble de veinticuatro meses, seguida de un período de envejecimiento en botella de treinta y seis meses.

   El momento en que se inicia el cómputo del tiempo de crianza será el primer mes del año natural después de la cosecha.

   La capacidad máxima de las barricas de roble para realizar los procesos de crianza, reserva y gran reserva será de hasta 600 litros. 

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Gual Listán Negro
Malvasía Negramoll
Listán Blanco Tintilla
Marmajuelo Moscatel Negro
Pedro Ximénez Malvasía Rosada
Moscatel

Castellana Negra

Verdello

Cabernet Sauvignon

Vijariego

Merlot

Forastera Blanca

Pinot Noir

Torrontés Ruby Cabernet
Albillo Syrah
Sabro Tempranillo
Bastardo Blanco ó Baboso Blanco Bastardo Negro o Baboso Negro
Breval Listán Prieto
Burrablanca Vijariego Negro
   


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blancos jóvenes Minimo: 10% vol.
Blancos macerados tradicionales Minimo: 12 % vol.
Blancos tradicionales (producido, elaborado
y embotellado en la subzona de Anaga),
Minimo: 13 % vol.
Rosados Minimo: 10,5 % vol.
 Tintos Minimo: 12 % vol.
Malvasía clásico (100% Malvasía sobremadura por recolección tardía o asoleado), Minimo: 15 % vol.
Vino de licor Minimo: 15 % vol.
Dulces Minimo: 11,5 % vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:   
Muy buena: 1992-1995-1997-1998-2000-2001-2003-
Buenas:  1991-1993-1994-1996-2002-2005-
Regulares:  1999-
Deficientes:  
 

 
Ver MONASTRELL en un mapa más grande

  

 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.